Feminismo sensible, un ideal necesario

http://losgatosaudiology.com/blog/page/4/ Mis ánimos de reflexión siempre están volcados hacía cualquier noción del sistema moda que merezca una mirada intelectual y que conduzcan a caminos en los que la mente femenina es musa. Sin embargo, hoy se inclinan a un escenario en el que la moda cede su protagonismo para situar a un movimiento como inspiración, cuyo principio se basa en la igualdad. Si, el feminismo, que por los últimos días sufre agitación debido a las diversas, delirantes y grotescas manifestaciones hacia la mujer y sus derechos a nivel mundial. Cabe mencionar, que las ocurrencias no son el eje de reflexión, es la falta de sensibilidad que se está dando dentro del feminismo; un desequilibrio incitado por bifurcaciones en el pensar del movimiento. Problemática que requiere proposiciones que lo beneficien y provoquen su estado ideal, en el que la diferencia, el respeto y la unión suenan como susurros divinos. El mes de la mujer invita y el género lo implora.

follow Analizar el presente y su contraste con el pasado puede concebirse como la más prudente contextualización. Aunque, también es relevante definir el significado de la feminidad y su evolución en un contexto social y político con hechos que ratifiquen el desdén del principio de igualdad suprema adueñada por el feminismo. El encontrarnos en un estado de poderío abismalmente diferente al de siglos pasados, no es razón para ratificar el apaciguamiento de la lucha. O por el contrario, la desunión del ejercito.

buy finast online from canada Si hablamos de contextualizar con hechos, podemos citar varios ejemplos. Logramos el derecho al voto y aún no ocupamos tan solo la mitad de los puestos políticos; salimos de los roles domésticos y aún es difícil llegar a altos rangos en empresas de cualquier sector; vestimos mini falda y aún se nos juzga por usarla en algunos escenarios, y se nos sexualiza por esto; no nos obligan a casarnos pero somos enjuiciadas cuando decidimos vivir en soltería o no tener hijos; decidimos nuestro destino y aún somos estereotipadas por la supuesta superficialidad, la debilidad y la laca de inteligencia del género.

Cabe mencionar, que enumerar injusticias no es la solución, y mucho menos es una acción que sucumbe el eje de reflexión. Por lo que creería que la respuesta está en el actuar, iniciando con un rol concientizante para después determinar el medio de batalla, y así combatir las injusticias como el ejercito unido que debemos ser. Una solución que descompone cualquier signo de contrariedad dentro feminismo y que solo evoca unión.

Para alimentar la conciencia, podemos determinar la celebración de nuestra naturaleza como la clave. Una esencia que diferencia a la feminidad (cualidad de lo femenino) de la masculinidad, y que provoca significados preciosos y dignos de poder. Entonces ¿qué poder inmediato evoca el ser mujer? ¿qué significa serlo?

Respirar, sentir, pensar y actuar como el ser especial, aguerrido y sensible que somos. Un ser que rebusca su fortaleza así la realidad personal esté colmada de dolor; que vela por el bien propio y ajeno; que impregna vida y entusiasmo a aquellos escenarios oscuros; que es una capaz empedernida y una multifacética prolija; que crea y protege vida; y que, con millares de cualidades, dónde el carácter y la inteligencia resuenan, se levanta todas las mañanas a combatir las nociones erróneamente concebidas por la debilidad impuesta por la misma sociedad machista y conservadora de tiempos atrás, esa que construyó estereotipos que hoy nos sexualizan.

Un sinfín de cualidades que ratifican el poder que poseemos y que catapultan a la sensibilidad cómo solución, entonces, ¿por qué no se vive dentro del movimiento? ¿por qué hay luchas internas? ¿por qué hay unas mujeres que solo aceptan el radicalismo y otras solo el pacifismo? ¿por qué hay unas que permiten el desconocimiento y otras que solo permiten el fundamentalismo explosivo? Una lista de opuestos que continua y que alimenta los motivos para definir o iniciar la búsqueda de un común denominador. Una exploración que deposita su mirar en respuestas que la exquisita sensibilidad invoca: la empatía y el empoderamiento.

Una propuesta de un movimiento feminista que elimina las luchas de poder y que nos encamina a una realidad igualitaria. Que invita a ratificar las diferencias existentes en el universo femenino y a respetarlas para transportarnos a un escenario más humano y amoroso. En palabras precisas: más empático.

En el sistema moda ya hay algunas manifestaciones de este anhelo de empatía. Casas como Dior, encabezada por Maria Chiuri, están incorporando en sus colecciones esencias feministas más sensibles. Si dirigimos el mirar al ámbito nacional, podemos mencionar a la marca Pink Filosofy, cuya colección cápsula para Arkitect del Grupo Éxito, significó un impulso al empoderamiento de la diversidad y una unión frente al cambio deseado para el país.

No existen niveles de feminismo, por lo tanto, no hay lugar para pensares y actuares absolutistas. Son concebibles los diversos puntos de vista en cualquier iniciativa, pero lo que define el éxito, es la capacidad de identificación entre las partes y de compartir los sentimientos. Por lo anterior, un movimiento feminista sensible es la voz que lidera el cambio. Aprovechar los revoloteos en la atmósfera mundial es idóneo para siluetear los tramos del camino que aún faltan por construir. Un sendero con final justo y feliz, que necesita de empatía, tanto hombres como de mujeres, para terminar de delinearse.

 

La anterior reflexión se desprende de una colaboración con Alejandra Macías, escritora del blog www.masterpiecefc.wordpress.com. Un tema, digno del ahora, que quisimos desarrollar desde una mirada individual aunque mutuamente permeada por los roles creativos que asumimos y el empoderamiento por el que luchamos.
Los invito a leer su reflexión en su blog, y a su vez, a seguirla en Instagram como @masterpiece.fc

 

4 Comentarios

  1. Manuela
    6 Marzo, 2018 / 7:34 pm

    El artículo más inspirador que he leído en SoulnSense. Gracias por la reflexión!

    • Juliana Hoyos
      Autor
      8 Marzo, 2018 / 1:24 pm

      Gracias a ti por tus palabras ¡Son muy valiosas!

  2. 7 Marzo, 2018 / 1:43 am

    Juliana tu artículo excelente, no cambies de dirección ni la trayectoria del enfoque q le das al empoderamiento femenino, abrazos

    • Juliana Hoyos
      Autor
      8 Marzo, 2018 / 1:27 pm

      Me encanta que te haya gustado; y no cambiaré mi inspiración, eso te lo aseguro. Siempre seré fiel a mi poder y al de todo el universo femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *