Unos zapatos provocadores

Hace pocos días, al pasar las páginas de la revista Vogue, me sentí fulgurosamente cautivada por una imagen de unos zapatos Balenciaga que estaban estilizados en una editorial de la sección “Estilo V”. Unos par de zapatos que se asomaron, preciosos, con un moño y un tacón que hablaban feminidad, y con unas lineas tan inusuales y grotescas que inmediatamente asocié como masculinas. Dualidades perfectas y contrastantes que me provocaron con éxtasis y que increíblemente me hicieron recordar como la moda fue adueñada por la masculinidad en los tiempos victorianos.

Si, para mi también fue asombroso conocer que esa noción de banalidad y frivolidad ostentosa, en materia de fantasías y novedad, hoy preponderada en las mujeres, fuera de ellos por medio de los trajes aparatosos y voluminosos y zapatos de tacón colmados de detalles. Y que fuera así, desde el siglo XIV hasta el XIX, cuando ellos renunciaron a cultivar su vanidad.

Sin embargo, considero que lo que me atrajo hacia este zapato, supera relaciones con la moda victoriana y engendra otras cuestiones algo más trascendentes en materia de ideales sociales. La dualidad entre lo masculino y femenino es intencional en el ahora. No se si fue apropósito en el diseño de este zapato Balenciaga, pero con seguridad lo es en el panorama internacional del sistema moda. Los aires andróginos están siendo atrapados por grandes nombres del sistema, los cuales los están plasmando en siluetas y detalles. Eliminar la línea que separa a lo masculino y lo femenino es tendencia (gender fluid), así como también traer el pasado al presente.

De igual manera, recalco dos cuestiones. La primera es que la moda victoriana si es una tendencia actual que parte de la esencia cíclica de la moda; la segunda es que la igualdad de géneros, además de ser una tendencia que se seguirá exhibiendo sin recelo durante este y los siguientes años, es también una materialización de un ideal social que está siendo exigido por millones de voces a nivel mundial, literalmente o no hablando, que traspasa el significado de tendencia —propensión o inclinación hacia determinadas modas— , y que ya se está manifestando hasta en marcas que están al alcance nuestro como lo es Zara, con colecciones Undergendered.

No se si es una reflexión un tanto abstracta o a mis ojos un impulso de pensamientos contrastantes que se acoplan a lo que estéticamente el mundo de la moda está mostrando. O quizá solo sea un zapato con unas líneas que mi visión estética considera un tanto masculinas, algo raras y extremadamente imponentes y hermosas. Lo que si considero como asertivo de mi análisis, es que apreciaciones de estos sabores se deben infundir y promulgar en la sociedad colombiana, para que a su vez se vayan recreando detalles y características de las dos nociones por el diseño del país. Cabe mencionar que indague acerca de marcas del diseño colombiano que ya incorporan esta dualidad en sus piezas, y entre ellas se encuentran Maldonado, Gal vs Buck, Ricardo Pava y Sabandija.

No cabe duda de que lo unisex, undergendered u andrógino alienta la expresión y promulga el individualismo. Nada es exclusivo de un género y es una afirmación que remueve positivamente a pensares con esencias machistas y feministas, esencias que para el presente y futuro no tienen porque tener relevancia política, económica, social y cultural. Y esto último no tiene refutación.

 

3 Comentarios

  1. 23 Noviembre, 2017 / 1:57 am

    Me gusta lo q escribes y siento que cada vez tocas con sensibilidad diversos tópicos de la moda recalcando la necesidad q tenemos de seguir o al menos conocer los dictámenes de un buen vestir, yo q soy un profano me considero informado

  2. 23 Noviembre, 2017 / 2:00 am

    Me encantó. Ligero pero con puntos de vista que para quienes no entiendan mucho del tema “moda” pueden ver otro lado de esta maravillosa industria. ¡En hora buena!👏

  3. Yoly murcia
    23 Noviembre, 2017 / 2:42 am

    July me logre meter en ese zapato .tus apreciaciones a mi modesto modo de ver estan muy actuales. Esperare mas escritos para lograr adquirir mas informacion y formar asi mejores conceptos a cerca del tema. Gracias july por entrar en este dificil y reñido campo de la moda…adelante.un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *